Con anterioridad a 1957, un grupo de cultores de las Ciencias Paleontológicas locales consideraron conveniente la fundación de una Asociación Paleontológica Argentina, que los reuniera y que publicara sus estudios respectivos. (…) prevaleció la idea de la creación de la Asociación PaleontológicaArgentina, pues se hacía necesaria “….la unificación de los esfuerzos individuales de los cultores de la paleontologiá en el orden nacional y el estudio colectivo de las perspectivas y caminos de desarrollo de esta disciplina”. Fue así como en una reunión realizada el 25 de noviembre de 1955 un núcleo de especialistas de distintos centros de investigación de BuenosAires y La Plata crearon la Asociación Paleontológica Argentina. De este modo se constituyó una Comisión Directiva provisoria presidida por el Dr. Armando F. Leanza e integradapor Pedro N. Stipanicic (Vicepresidente), Osvaldo A. Reig (Secretario), Carlos A. Menéndez (Prosecretario), Noemí V. Cattoi (Tesorera), Horacio H. Camacho (Protesorero), Rosendo Pascual (Vocal), Andreína B. de Ringuelet (Vocal) e Hildebranda A. Castellaro (Vocal).

Extraído de “Historial de la Asociación Paleontológica Argentina” (Pedro Stipanicic, 2005) (link)


La Asociación Paleontológica Argentina (APA) es una organización científica no gubernamental sin fines de lucro cuyo principal objetivo es congregar a todas las personas cultoras de la paleontología en el país y contribuir a su organización y desarrollo. Como cultores incluimos a los paleontólogos, paleontólogas, tanto profesionales como amateurs, aficionados, docentes, estudiantes, entre otros. Fue fundada el 25 de noviembre de 1955 y es por ello que cada 25 de noviembre se celebra el día de la Paleontología en Argentina.


Historia de la Asociación

Presidentes de la APA (listado completo)

Las comisiones directivas históricas de la APA (listado completo)

A lo largo de su historia, la APA ha reconocido a diferentes socios y socias:


Archivo Histórico

En 2019 se constituye el Archivo Histórico de la Asociación Paleontológica Argentina. Podés conocer sobre el en el siguiente enlace: