Ver Ganadores Históricos


Reglamento

Premio Alwine Bertels

1º. El premio Alwine Bertels está destinado a profesionales sin límite de edad que se destaquen por su labor en la investigación paleontológica en cualquiera de sus especialidades; se considera al premio Alwine Bertels como un reemplazo y ampliación del Premio Argentino de Paleobotánica, entregado por última vez en el año 2005. Será bienal (convocándose los años en que no se entregue el premio al mérito), se otorgará a profesionales con un mínimo de cinco (5) años de residencia activa en nuestro país y que sean socios/as activos/as de la Asociación Paleontológica Argentina (APA) con cuota societaria al día. Una misma persona no podrá recibir el premio dos veces. Quedan excluidos de la participación los miembros de la Comisión Directiva (CD) en funciones al momento de la convocatoria y el Jurado, así como los/las ganadores/as del ex-Premio Argentino de Paleobotánica.

2º. El Premio consistirá en un Diploma y una contribución económica que ayude a solventar un pasaje aéreo de ida y vuelta (el monto de la contribución será determinado por la CD de la APA teniendo en cuenta la situación financiera de la Asociación) para facilitar la asistencia a un congreso, simposio (o evento científico nacional o internacional equivalente) y/o la concurrencia a un centro de investigación. El viaje deberá realizarse dentro del lapso de un año desde notificado/a el/la ganador/a. La CD en funciones podrá contar con donantes externos que contribuyan al monto final del premio.

3º. Quienes se postulen, al inscribirse, deberán fundamentar en la presentación la elección del destino propuesto y presentar, en forma concisa, sus antecedentes personales, incluyendo la referencia a los trabajos de investigación realizados y/o publicados durante los últimos 5 (cinco) años, destacando los tres más relevantes. Quien se beneficie con el premio deberá presentar el boarding pass del correspondiente pasaje luego de realizado el viaje y dentro de un plazo no mayor a un mes de la fecha de retorno al país.

4º. A los efectos de seleccionar al/a la acreedor/a del Premio, la CD de la APA, cada bienio, (a) designará un Jurado de tres (3) profesionales de trayectoria que se dediquen a diferentes ramas de la paleontología (1 de ellos/as de la CD) y (b) abrirá un concurso, poniendo tales circunstancias en conocimiento de los/las donantes (si los hubiese) y dando adecuada difusión al correspondiente llamado a inscripción. Entre quienes integren dicho Jurado se podrán incluir especialistas del exterior.

5º. El Jurado podrá expedirse positivamente por unanimidad o por simple mayoría. También podrá, por juicio unánime o por simple mayoría, declarar el Premio desierto toda vez que no se registren inscriptos/as, o cuando a su criterio ninguno/a de los/las postulantes reuniese los méritos adecuados. La decisión del Jurado quedará registrada mediante dictamen fundado y suscripto por los respectivos responsables designados, el cual será debidamente archivado.

Recordamos que en cada elección de premiados se actúa bajo los enunciados presentes en nuestro Manual de Buenas Prácticas.