Convocatoria Subsidios APA – Bunge & Born 2019

El principal objetivo de los Subsisios APA-Bunge y Born es el de facilitar y fomentar el trabajo de la investigación paleontológica en Argentina realizado por estudiantes, investigadores/as en formación y técnicos/as. Se pretende contribuir con gastos relacionados con tareas inherentes a la investigación científica (e.g., viajes de campo, visitas a museos y reuniones científicas, insumos de trabajo, servicios a terceros, equipamiento menor). En el caso de los técnicos/as vinculados a una institución, el monto no podrá ser destinado a cubrir el costo de materiales o equipamientos que debería ser cubierto por dicha institución.

Los montos y número de subsidios para la edición 2019 fueron los siguientes:

*Estudiantes de grado: 1 subsidio de $10.000

*Estudiantes de postgrado: 2 subsidios de $18.000 c/u

*Investigadores/as jóvenes: 2 subsidios de $26.000 c/u

*Técnicos/as: 1 subsidio de $22.000

Reglamento para el otorgamiento de subsidios del fondo APA-Bunge y Born

Destinatarios

Estudiantes de grado y postgrado, investigadores/as jóvenes y técnicos/as cuya temática de trabajo esté relacionada con las diferentes disciplinas en paleontología, o tenga aplicación directa en paleontología. Se reconocerán cuatro categorías:
Alumnos/as de grado:
Aquellos estudiantes que se encuentren realizando, al momento de la presentación, su tesis de licenciatura o una pasantía de investigación (en este último caso no debe de haberse recibido antes del 1 de julio del año del llamado).

Alumnos/as de postgrado:
Aquellos graduados que se encuentren realizando, al momento de la presentación, su tesis doctoral.

Investigadores/as jóvenes:
Investigadores que se hayan doctorado hasta cinco (5) años antes de realizado el llamado.

Técnicos/as:
Tecnicos que se encuentren trabajando en la preparación y/o mantenimiento de materiales paleontológicos, sea de manera independiente o vinculados a una institución.


Requisitos

Ser socio de la APA y tener la cuota al día al momento de la presentación del pedido de subsidio.
Los ganadores del subsidio de convocatorias anteriores (incluidas las becas APA otorgadas hasta el año 2017) no podrán presentarse en la categoría que ganaron.

*Documentación a presentar

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la APA (secretaria@apaleontologica.org.ar incluyendo la siguiente documentación (en formato word o pdf):
1. Nota explicativa (independiente al texto del correo electrónico, de extensión máxima de una carilla), donde se indique el motivo de la solicitud, en qué se gastaría el dinero del subsidio (debe incluir un presupuesto tentativo) y que relación guarda dicho gasto con el proyecto presentado. En caso de que el monto del subsidio sea destinado a la asistencia a un congreso se deberá especificar por qué dicho evento es tan significativo para el proyecto en cuestión. El presupuesto presentado podrá superar el monto del subsidio, lo que no implicará alteración alguna en el mismo.
Alumnos/as de grado: 
2. proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo); dicho proyecto deberá estar vinculado al proyecto de tesis de licenciatura o de pasantía de investigación.
3. constancia de su director o del lugar de trabajo oficial emitida por la institución donde esté realizando sus tareas de investigación (tesis de licenciatura, pasantía).
4. certificado analítico donde conste la cantidad de materias aprobadas sobre el total de materias de la carrera.
5. CV abreviado del/los director/es de tesis o tutor/es.
6. Currículum Vitae Estandarizado (ver archivo); el mismo deberá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas; en caso de que los antecedentes excedan ese espacio enumerar los antecedentes más relevantes y resumir los restantes.

Alumnos/as de postgrado:

2. constancia de inscripción al doctorado o maestría, o constancia de inicio del trámite.
3. proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo); dicho proyecto deberá estar vinculado al proyecto de tesis de doctorado o de maestría. 
4. constancia de su director o del lugar de trabajo oficial emitida por la institución donde esté realizando su doctorado.
5. CV abreviado del/los director/es de tesis.
6. Currículum Vitae Estandarizado (ver archivo); el mismo deberá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas; en caso de que los antecedentes excedan ese espacio enumerar los antecedentes más relevantes y resumir los restantes.

Investigadores/as

2. proyecto de investigación específico para el subsidio (ver modelo). 
3. constancia oficial emitida por la institución  donde esté realizando sus tareas de investigación.
4. Currículum Vitae Estandarizado (ver archivo); el mismo deberá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas; en caso de que los antecedentes excedan ese espacio enumerar los antecedentes más relevantes y resumir los restantes.

Técnicos/as:

2. constancia oficial emitida por la institución donde esté realizando sus tareas; en el caso de técnicos trabajando de manera independiente deberán presentar alguna factura emitida durante el año en curso o bien un aval formado por un investigador que trabaje en paleontología, indicando su lugar de trabajo. 
3. Currículum Vitae Estandarizado (ver archivo); el mismo deberá tener una extensión máxima de cuatro (4) carillas; en caso de que los antecedentes excedan ese espacio enumerar los antecedentes más relevantes y resumir los restantes.


* La falta de cualquiera de estos archivos en la solicitud será razón suficiente para la descalificación del postulante del orden de mérito.

Cupo y monto de los subsidios

El cupo y los monstos de los subsidios serán determinados por la CD de la APA, teniendo en cuenta la situación financiera de la asociación, y serán anunciados en cada convocatoria.

Jurado

El jurado estará formado por dos evaluadores externos y un miembro de la CD de la APA, que representen las tres grandes áreas de la Paleontología (Paleontología de Invertebrados, Paleobótanica y Paleontología de Vertebrados). En el caso de que el número de solicitudes sea muy grande se podrá definir un jurado por categoría.

Evaluación


Estudiantes de grado:
se otorgará un máximo de 70 puntos por los antecedentes del alumno (grado de avance en la carrera: 40 puntos, docencia universitaria: 10 puntos, antecedentes en investigación: 10 puntos, extensión: ‏10 puntos); de 30 puntos para el proyecto de investigación.

Estudiantes de doctorado:
se considerará un máximo de 70 puntos por los antecedentes del alumno (investigación: 40 puntos, cursos realizados y grado de avance de la tesis: 10 puntos, docencia: 10 puntos y extensión: 10 puntos); y de 30 puntos para el proyecto de investigación. 

Investigadores/as jóvenes:
se otorgará un puntaje máximo de 70 puntos para los antecedentes del investigador (investigación: 40 puntos, docencia: 10 puntos, actividades de extensión: 10 puntos y otros antecedentes: 10 puntos); y de 30 puntos al proyecto de investigación.

Técnicos/as:
se otorgará un puntaje máximo de 20 puntos para la carrera del postulante (10 puntos si el título más alto conseguido es secundario, 15 si es terciario o tecnicatura universitaria y 20 si es licenciatura universitaria); de 25 puntos para los cursos de formación y especialización (15 para los cursos tomados; 10 para los cursos dictados); de 45 puntos para los antecedentes de preparación, curación y viajes de campo, y de 10 puntos a los antecedentes de investigación y extensión (incluida la participación en proyectos) siempre relacionados con su tarea de técnico.


El jurado establecerá un orden de mérito basado en dichos puntajes, el cual será utilizado para otorgar los subsidios. 

Rendición de los gastos

Los beneficiarios de los subsidios deberán:
1. Firmar un comprobante de recepción del dinero otorgado al momento de concretarse la transferencia o el pago en efectivo;
2. Enviar, en un plazo no mayor a un año, un breve informe detallando cómo fue utilizado el monto adjudicado y los resultados obtenidos en el proyecto;
3. Adjuntar al informe una copia de los comprobantes de gastos.



Importante: Su solicitud será evaluada sólo si ha recibido un correo electrónico reconociéndolo como postulante.

Descargue aquí el reglamento completo

Ganadores 2019

Técnicos
    Mauricio Andrés Bigurrarena Ojeda
Estudiantes de grado 
    Lucas Nicolás Lerzo 
Estudiantes de postgrado
    Arturo Miguel Heredia
    Rosaura Andrea De Sosa Tomas  
Jóvenes investigadores
    Karen Halpern
    Nahuel Muñoz

Ganadores históricos

2018
Técnicos: Santiago Bessone
Estudiantes de grado: Gonzalo Bravo
Estudiantes de postgrado: Andrés Elgorriaga y Federico Seoane
Investigadores jóvenes: Damián E. Pérez; Raúl I. Vezzosi

2017
Técnicos: Magalí Cardenas
Estudiantes de grado: César Taboada
Estudiantes de postgrado: Matías Alberto Armella y Pablo Milla Carmona
Investigadores jóvenes: Juan Diederle y Juan Martín Leardi

2016 (ex Becas APA-Bunge y Born)
Estudiantes de grado: Leon Nahuel Torres, Mariano Tapia, Juan A. Pineda Álvarez y Adriel R. Gentil.
Estudiantes de postgrado: María Belén von Baczko; E. Martín Hechenleitner; Eliana V. Moya y Daniela P. Ruiz.
Investigadores jóvenes: Penélope Cruzado-Caballero; Leandro C. Gaetano; Michelle Arnal y María Soledad Fernández

2015 (ex Becas APA)
Estudiantes de grado: Vacante
Estudiantes de postgrado: María Carolina Madozzo Jaén, Francisco Teodolindo Barrios y Laura Natalia Triviño
Investigadores jóvenes: Martín Daniel Ezcurra y Bárbara Vera