La Asociación Paleontológica Argentina publica actualmente dos revistas académicas de referencia en la paleontología, Ameghiniana y PE-APA, y ha ampliado su faceta editorial a la edición de libros. Los mismos tienen como impronta la divulgación científica de la paleontología, pero también textos educativos, técnicos, e históricos destinados a un público académico, técnico y general, con propuestas que cubran diferentes edades. 

Fecha tentativa próxima convocatoria: 13 de Mayo a 14 de Junio de 2024

Convocatoria: Link

Para llevar adelante esta tarea se conformó un Comité Editorial, integrado por miembros de la CD y reconocidos/as profesionales con experiencia importante en gestión editorial y publicaciones académicas, quienes trabajan en la recepción de propuestas, generación de proyectos editoriales específicos, así como también en la labor editorial propia de la publicación de libros.

Comité Editorial APA Publicaciones:

¿Qué te ofrece la editorial de la APA para tu libro?

1-Proceso editorial de revisión transparente y profesional por parte de nuestro comité, el cual está conformado por reconocidos/as profesionales con experiencia importante en gestión editorial y publicaciones académicas. Las sugerencias realizadas por el comité serán de forma y contenido, siempre respetando la esencia del proyecto editorial. Los autores/ras tienen autonomía de trabajo en el diseño y contenido de los capítulos e ilustraciones, en tanto no haya aspectos que vayan en contra de lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas de la APA.

2-La APA asumirá los costos de publicación del libro de acuerdo al contrato que se acuerde entre las partes en cada caso. 

3- La APA brindará, a través de su representante legal, el asesoramiento que se requiera para la confección de un contrato entre partes donde se acuerden los términos para la edición, publicación y comercialización de los libros. La APA ofrecerá a los/las autores/ras como retribución de la comercialización de la obra o bien un porcentaje de regalías en las ventas, o una cantidad de copias para su propio uso.

4-La APA, a través de su representante legal,  brindará asesoramiento para todos los trámites de registro de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de autor, registro ISBN y DOI, así como también asumirá los gastos que se deriven de estos trámites. 

5- La APA asumirá la presentación, difusión y comercialización de la obra (en sus diferentes ediciones) a través de todos sus canales y plataformas. No excluye la distribución y comercialización de la obra en otros canales y plataformas por parte de los/las autores/ras, siempre y cuando se atribuya el crédito a la APA como editorial y se comunique de estas actividades al Comité de Difusión de la APA.


Libros publicados

MÁS QUE DINOSAURIOS cuenta con la participación de 22 autores jóvenes más 21 paleoartistas que en conjunto presentan diferentes perspectivas de la paleontología, mostrando aristas que van más allá de los dinosaurios e ilustran lo amplio y diverso de esta disciplina.

Los textos e ilustraciones fueron compilados por Damián A. Fernández y la publicación del libro corrió por cuenta de los autores y del Comité Editorial de APA Publicaciones. Fue presentado por primera vez el 25 de Noviembre de 2021, como parte de los festejos del Día de la Paleontología, de forma virtual. Durante 2022 se realizaron varias presentaciones del libro, en las ciudades de Ushuaia y CABA.

CUANDO LAS PRIMAVERAS COMENZARON A TENER FLORES es el primer libro de divulgación científica dedicado a la paleobotánica realizado en el país.

El libro fue escrito y editado por Magdalena Llorens e ilustrado y diseñado por Mariano Javier Arami. Su publicación corrió por cuenta de los autores y por el Comité Editorial de APA Publicaciones. Fue presentado originalmente en el Museo Egidio Feruglio, en la ciudad de Trelew (Chubut) el 18 de Noviembre de 2022 y luego en la ciudad de Salta (Salta), durante la RCAPA 2022.

BRUJAS, PESTES Y CAMBIO CLIMÁTICO. LA PALEONTOLOGÍA REPENSANDO LA HISTORIA es el tercer libro de APA Publicaciones, y el primero orientado a la divulgación de la paleontología enfocada en el pasado reciente.

El libro fue escrito por Rodrigo Martín, Josefina Ramón Mercau y Daniel Lo Prete. Su publicación corrió por cuenta del Comité Editorial de APA Publicaciones. Fue presentado originalmente en la sede de la Asociación Paleontológica Argentina (CABA) el 21 de Diciembre de 2023.


¿Cómo adquirir las publicaciones de la APA?

  • También podés conseguirlo cerca de donde vivís contactando con cualquiera de nuestros delegados.

Otros puntos de venta: