Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable es un colectivo de Extensión Universitaria de la UNLP, que desde hace más de 10 años trabaja por la popularización y democratización de la ciencia y por una educación en la que la diversidad de aprendizajes enriquezca la construcción de conocimientos. Está integrado por estudiantes y graduadxs de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Artes, Informática de la UNLP y la articulación con otros profesionales y equipos de arte. Desde “Caminando…”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y recursos didácticos accesibles. Trabajamos bajo la modalidad taller, construyendo conocimientos desde múltiples aportes, utilizando diferentes recursos elaborados en el marco de este equipo. Nuestras producciones constituyen nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la paleontología y han sido elaboradas a partir de un abordaje multisensorial. Por lo tanto, son fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes contribuyendo a una educación inclusiva y abogando por una sociedad más equitativa, donde todxs podamos tener acceso a la información. Estas producciones son: un libro, un documental ficcionado (subtitulado en diferentes idiomas), un cuento en versión braille y audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, reconstrucciones a escala de fauna pampeana extinta, ilustraciones, entre otras.

Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y una página web accesible. Apostamos por hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa realmente inclusiva, ofreciendo distintas alternativas de acceso al conocimiento para que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Buscamos promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en relación a la paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Así, a través de diferentes entornos educativos y herramientas multisensoriales, se promueve el desarrollo de un proceso de aprendizaje equitativo, contribuyendo a una educación inclusiva y, por lo tanto, a una sociedad más justa.

“Caminando…” ha sido declarado de Interés Educativo y Cultural por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), de Interés Académico por la UNLP y de Interés Educativo y Cultural, por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículos publicados

Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable: Talleres educativos sobre Paleontología y Conservación del Patrimonio Fósil. Soibelzon E., Ciancio M.R., Francia A., Rodriguez S.G., Gould M.M., Garritano V. y Salgado Ahumada J.S. 2012. Secretaría de Extensión, FCNyM, UNLP. http://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_4_2012.pdf

Descubrimos nuestro subsuelo: paleontología y patrimonio en el aula. Rodriguez S.G, Gould M.M., Soibelzon E., Francia A., Ciancio M.R., Salgado Ahumada J.S., López V. y Iacona F. 2016. Boletín Biológica, sección Relatando Experiencias Didácticas, 36(10): 26-32. http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/N36/relatando%20(36).pdf

El patrimonio paleontológico a partir de la experiencia de “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”. Un proyecto de extensión universitaria en la Argentina. Iacona, F., Soibelzon, E., Montero, R., Ciancio, M.R., Francia, A., Penzo, V., Salgado, J.S., Rodriguez, S.G., Gould, M.M., López, V.L., Morell, M. 2018. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Nº 94, pp. 316-318. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4180/4142