Subfondo “Revista Ameghiniana”

La Revista Ameghiniana es la publicación con más historia de la Asociación Paleontológica Argentina. Ameghiniana es una publicación que acompañó el desarrollo de la Paleontología argentina, a nivel académico y también brindando material a otras Ciencias de la Tierra. La misma presenta entre sus artículos una diversidad de temas de forma equilibrada: paleobotánica, paleopalinología, invertebrados, micropaleontología, vertebrados e icnología, principalmente vinculados a Argentina y Gondwana.

El Subfondo Revista Ameghiniana contiene documentación, la cual da cuenta de gran parte del proceso editorial de la revista y, por medio de ésta se pueden estudiar los avances de la ciencia paleontológica, la historia de la Revista Ameghiniana y sus procesos editoriales, pero también la materialidad de la documentación da cuenta de los procesos técnicos que se llevaban a cabo para la impresión de los ejemplares. Se compone de tres secciones vinculadas al Consejo Editorial, a la Producción de la Revista y al ámbito Administrativo, con diferentes series cada una. En estas series podemos encontrar guías para la edición y corrección de la revista, normas editoriales, registros de recepción y aprobación de manuscritos, índices de la revista, originales de los manuscritos recibidos, artículos corregidos, correspondencia, comunicaciones internas, compilaciones encuadernadas, imágenes originales, maquetas artesanales de portadas, clichés para impresión tipográfica, entre otros elementos.


Un poco de la historia de Ameghiniana

El primer número de la revista se publicó en enero de 1957 y, en su nota de presentación inicial, se mencionó la importancia de contar con un medio de publicación unificador que refleje, organice e impulse el desarrollo de las investigaciones paleontológicas argentinas.

El formato de los primeros números era pequeño, con una caja de 18,5 x 12,7 cm, contaban con un resumen en inglés y en francés de los artículos y fue publicada hasta el número 13, principalmente por la imprenta CONI. Posteriormente, a partir del año 1991 la impresión de la revista estuvo a cargo del Instituto Salesiano de Artes Gráficas.

Durante los primeros años, no había normas especiales para la presentación de manuscritos sino que las mismas se fueron implementando a medida que las circunstancias lo requerían, para establecer límites a la cantidad de páginas e ilustraciones de cada artículo.

Las primeras normas detalladas para la presentación de manuscritos fueron redactadas por el Dr. J. C. Gamerro y aprobadas por la Comisión Directiva en 1968. En 1969, con el tomo 6  hubo varios cambios de formato: se estableció la regularidad anual, así como también el número de entregas, 4 (cuatro) por cada tomo. A partir de ese momento la edición de la revista se comenzó a hacer relativamente independiente la Comisión Directiva de la APA.

Hacia el número 8 de la revista se comenzaron a publicar los resultados de reuniones científicas, práctica que se modificó con la creación de la serie no periódica de “Publicaciones Especiales de la APA”, en 1980, destinadas a la publicación de los resultados de reuniones. Esta publicación daría lugar con los años a la Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina (actual PEAPA).

Actualmente, la revista se publica no sólo en soporte papel sino también en soporte digital,  encontrándose además, todos los números anteriores a la edición digital, disponibles en línea.


Una muestra de los elementos contenidos en este subfondo y como se encuentran preservados: