Búsqueda becario doctoral

August 2, 2016

Se busca postulante para presentarse al llamado a becas doctorales 2016 de proyectos de Unidades Ejecutoras, con el tema: “Evolución de los patrones de microdesgaste dentario en roedores Chinchilloidea (Caviomorpha) y su posible relación con los principales eventos geológicos y cambios florísticos durante el Cenozoico”

 

El proyecto se desarrollará en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” bajo la dirección del Dr. Alejandro Kramarz y el Dr. Pablo Teta.

Los que quieran postularse, deben enviar un mail con su CV a agkramarz@macn.gov.ar. Abajo se anota el resumen del proyecto.

 

 

Titulo: “Evolución de los patrones de microdesgaste dentario en roedores Chinchilloidea (Caviomorpha) y su posible relación con los principales eventos geológicos y cambios florísticos durante el Cenozoico”

 

Palabras clave: Rodentia, Hystricomorpha, Chinchilloidea, microdesgaste, hipsodoncia.

 

Resumen: Los roedores chinchilloideos incluyen 2 familias vivientes, Chinchillidae (vizcachas y chinchillas) y Dinomyidae (pacarana) y una variedad de formas fósiles de posición incierta (e. g. Perimyidae, Neoepiblemidae, Heptaxodontidae). Este es el clado de roedores histricognatos que más tempranamente desarrollaron una dentición altamente especializada e hipsodonte (aprox. 33 Ma., durante el Oligoceno temprano). Sin embargo, el clado manifiesta su mayor diversificación (tanto taxonómica como morfológica) en el Mioceno tardío, muy bien documentada en el registro paleontológico del sur de América del Sur. Los caracteres dentarios son herramientas útiles para inferir la evolución de los hábitos alimenticios de los mamíferos fósiles y reconstruir condiciones paleoambientales. El análisis de patrones de microdesgaste en mamíferos con dentadura hipsodonte permite inferir dietas de manera más precisa que el estudio de la hipsodoncia por sí sola. Este grupo representa un excelente caso de estudio de la posible relación entre la evolución de un clado de mamíferos vivientes con la expansión de los ecosistemas dominados por pastizales y los principales episodios de la orogenia andina. Además, los chinchilloideos tienen un amplio registro en el Cenozoico sudamericano y representan el grupo de caviomorfos más precoz en el desarrollo de la hipsodoncia. Si bien existen antecedentes de estudios de microdesgaste en chinchilloideos vivientes, su aplicación a las formas fósiles aún no ha sido explorada. El proyecto integraría conceptos de sistemática, filogenia, paleobiología y paleoecología.

Please reload

Featured Posts

Les informamos que las novedades publicadas tanto en la página de inicio, bajo la sección "Novedades" y en este blog, se unificarán en la primera, por...

Información importante: interrupción del Blog

April 9, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

March 16, 2018

March 14, 2018

Please reload

Archive