PEAPA - Primer trabajo regular del Vol 16(1)

June 17, 2016

Se encuentran disponibles los primeros trabajos del Volumen 16 (1), de la Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina (PEAPA), a los que se irán sumando otros a medida que son aprobados siguiendo un esquema de publicación online continua.

 

EN ESTE CASO LES PRESENTAMOS EL PRIMER TRABAJO REGULAR DEL

VOLUMEN 16(1): 

 

RELACIONES PALEOFLORISTICAS DEL MIOCENO-PLIOCENO DEL NORTE ARGENTINO

Silvina Susana Garralla, Luisa Matilde Anzótegui, Lilia René Mautino

 

ResumenLos objetivos de este trabajo son relacionar las paleofloras del Mioceno–Plioceno del norte de la Argentina que caracterizan a cada formación y a cada período, comparar las registradas en el noroeste con las del nordeste a fin de establecer sus diferencias o semejanzas e inferir la evolución florística y paleoambiental a través del intervalo estratigráfico considerado. Las formaciones seleccionadas son las de Paraná e Ituzaingó en el nordeste y las de Anta, San José, Chiquimil, Palo Pintado, Aloformación Playa del Zorro, Andalhuala, del Buey y pozo YPF.SE.x-2 Los Horcones en el noroeste. Se reconocieron 430 especies que fueron volcadas como presencia-ausencia en una base de datos en la que se consignó, para cada una de ellas, familia, formación, tipo de fósil, hábito, comunidad vegetal y representante actual más cercano al fósil. Se aplicó el análisis de agrupamiento simultáneo en modo Q para las formaciones y en modo R para las especies, utilizando la medida de Distancia de Sorensen. Las paleofloras analizadas comparten el 15% del total de las especies relevadas. El análisis integral comparativo permitió señalar una diferenciación paleovegetacional y paleoambiental entre ambas regiones. En el noroeste, desde el Mioceno temprano al Plioceno se registraron estepas graminosas, bosques ribereños y bosques secos con estacionalidad y sabanas herbáceas, es decir una manifiesta alternancia de cambios ambientales y vegetacionales relacionados al clima. En el nordeste, en cambio, prevalecen los bosques ribereños y bosques secos con estacionalidad de moderados cambios ambientales.PALABRAS CLAVE. Paleovegetación. Paleoambiente. Neógeno. Norte de Argentina.

 

-LINK- http://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/89

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Les informamos que las novedades publicadas tanto en la página de inicio, bajo la sección "Novedades" y en este blog, se unificarán en la primera, por...

Información importante: interrupción del Blog

April 9, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

March 16, 2018

March 14, 2018

Please reload

Archive