Conferencias

El límite Jurásico-Cretácico: desafíos para su definición

Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber | UBA-CONICET ​

Resumen: La determinación del límite J-K ha resultado ser muy compleja y ha llevado a que sea el último límite en definirse entre dos períodos de la historia de la tierra. Este momento es complejo desde un punto de vista paleogeográfico debido al cierre y apertura de conexiones marinas y la presencia de invertebrados endémicos en cuencas parcialmente aisladas, como también por la presencia de hiatos y discontinuidades en la sedimentación tanto marina como continental. Es por ello que aún hoy hay posiciones encontradas con respecto a la ubicación temporal de dicho límite, tanto en valores absolutos como relativos, así como la mejor ubicación geográfica para su definición. La cuenca Neuquina presenta una de las secciones mejor expuestas de este límite, con una biota variada y rica, así como numerosas tobas de caída que permiten obtener precisos datos absolutos de esta transición. En esta charla exploraremos todos estos temas pero sin dudar podemos avizorar que el límite J/K y sus biotas seguirán siendo un rompecabezas fascinante en los próximos años.

Viendo un gigante a través de un microscopio: Sobre la paleohistología y su contribución al estudio paleobiológico de los dinosaurios sauropodomorfos.


Dr. Ignacio Alejandro Cerda.
Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología | Universidad Nacional de Río Negro, Museo Provincial “Carlos Ameghino”

Resumen: Los dinosaurios sauropodomorfos representan la más exitosa de las radiaciones de dinosaurios herbívoros. Algunos miembros de este linaje alcanzaron masa corporales de más de 60 toneladas, convirtiéndose en los vertebrados terrestres de mayor tamaño de todos los tiempos. Tanto el tamaño colosal que caracterizó a los sauropodomorfos, como la ausencia de análogos modernos en cuanto a su plan anatómico básico, han dificultado enormemente el entendimiento de su biología, siendo esta problemática un tema activo y de amplia discusión en la actualidad. En este sentido, la paleohistología (i.e. estudio de la microestructura de organismos fósiles) ha resultado ser una herramienta fundamental para comprender diversos aspectos vinculados a la biología de este grupo de dinosaurios. El objetivo de la disertación es el de brindar un panorama general sobre la forma en la que los estudios paleohistológicos han permitido incrementar nuestro conocimiento sobre la biología de los dinosaurios sauropodomorfos

Los desafíos en las investigaciones de las faunas del Paleozoico superior de Argentina tras un siglo de historia


Dra. M. Alejandra Pagani

Museo Paleontológico Egidio Feruglio | CONICET

Resumen: Las espesas secuencias sedimentarias del Paleozoico Superior de Argentina encierran un importante registro de asociaciones fosilíferas de invertebrados, constituyendo uno de los registros más completos para el estudio de la vida y los ambientes del Gondwana Occidental. Las cuencas de Argentina muestran una importante diversidad de invertebrados representados por poríferos, cnidarios, briozoos, braquiópodos, gastrópodos, bivalvos, cefalópodos, hyolítidos, escafópodos, poliplacóforos, trilobites, ostrácodos y equinodermos. Esta combinación de amplias exposiciones y la diversidad faunística que encierran, llevaron a más de un siglo de contribuciones bioestratigráficas, paleobiogeográficas y taxonómicas, aspectos que sin embargo aún son incompletos. Los desafíos en este nuevo siglo de investigaciones conducen a sumar a nuevos estudios taxonómicos, paleoecológicos, tafonómicos y paleobiogeográficos, la integración y calibración biocronológica con edades absolutas, a fin de lograr un esquema bioestratigráfico preciso que permita una mejor comprensión de las relaciones faunísticas entre Patagonia, el Noroeste de Argentina y otros continentes. En esta charla expondré sobre cómo estos conocimientos aportan novedosa información para contribuir al mejor entendimiento de los cambios paleoclimáticos ocurridos durante la Era del Hielo del Paleozoico Tardío y la evolución paleogeográfica de Patagonia con relación al margen sur del Gondwana, entre los eventos más relevantes

El estudio del encéfalo y órganos de los sentidos en reptiles extintos de la Argentina: qué sabemos, cómo lo sabemos y perspectivas futuras.

Dra. Ariana Paulina Carabajal
Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente | CCT CONICET Patagonia Norte

Resumen: Científicos y público en general se preguntan a diario cómo vivían sus vidas los dinosaurios y otros reptiles mesozoicos extintos. En Argentina en particular, la paleoneurología de reptiles tiene una corta pero productiva historia, habiéndose incrementado el interés del campo en los últimos 10 años, acompañado de la mano del uso de tecnologías no-invasivas como la tomografía computada (TC) por rayos X. Este trabajo se realiza a través del análisis de correlatos óseos a partir de los cuales se infieren tejidos blandos no preservados, como el encéfalo y el oído interno. Dicha neuroanatomía es el pilar para la recreación de la biología sensorial (5 sentidos primarios), mediante la cual a su vez se reconstruyen aspectos ecológicos y evolutivos de los grupos bajo estudio. El estudio reciente de formas triásicas está además brindando por primera vez la oportunidad de determinar el patrón evolutivo de algunos linajes. Esta charla estará enfocada en el estado actual del conocimiento de la disciplina en el país, sus logros y sus problemáticas, así como también consideraciones futuras de la disciplina y otros aspectos -que no se han tenido en cuenta hasta ahora- que se desprenden del uso de métodos modernos en paleontología (TC, segmentación e impresión 3D) y su impacto en las colecciones y museos.

El juego de los conos: reconstruyendo plantas totales y su rol evolutivo para las cuatro principales familias de coníferas en el Jurásico de Gondwana.

Dr. Ignacio Escapa

Museo Paleontológico Egidio Feruglio | CONICET

Resumen: Desde el punto de vista florístico, los bosques del Jurásico en Gondwana se caracterizaron en general por una marcada dominancia de coníferas de las familias Araucariaceae, Podocarpaceae, Cupressaceae y Cheirolepidaceae. Con excepción de la última, extinta poco después del límite K-Pg, los otros tres linajes muestran su evolución temprana en el Jurásico, y poseen una larga historia de divergencias y extinciones ocurridas en las masas continentales gondwánicas, llegando hasta la actualidad. El conocimiento sobre la evolución de estos grupos está en general condicionado por la exigua información existente sobre las “plantas totales” (i.e., plantas reconstruidas por asociación de sus órganos vegetativos y reproductivos). Los extensos y diversos afloramientos Jurásicos de la Patagonia, principalmente en las provincias de Santa Cruz y del Chubut, permitieron el hallazgo de plantas fósiles de todos los tipos preservacionales (i.e., impresiones, compresiones y permineralizaciones), que en conjunto ofrecen una ventana única para comprender conceptos de plantas progresivamente más completos, incluyendo múltiples órganos. Una exquisita preservación de caracteres morfológicos, cuticulares y anatómicos para representantes de las cuatro familias permite la discusión de su rol filogenético en un período crucial y enigmático de su evolución, como también sus principales características fisiológicas y ecológicas. ¿Cuál es la configuración primitiva para cada una de las familias? ¿Cuáles eran las asociaciones más frecuentes? Una foto de los bosques jurásicos, en alta definición.

Análisis macroevolutivo de una radiación adaptativa: la diversificación de los arcosauromorfos triásicos


Dr. Martín D. Ezcurra
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" | CONICET

Resumen: Archosauromorpha es el grupo de reptiles que incluye a los cocodrilos, aves y todas las especies más cercanamente emparentadas a ellos que a los lepidosaurios (ejemplo: tuataras, varanos, serpientes). Los arcosauromorfos más antiguos se conocen del Pérmico medio y tardío de África y Europa y sobrevivieron a la extinción masiva del Permo-Triásico. Luego de esta crisis biótica, los arcosauromorfos se diversificaron ampliamente y su evolución durante el Triásico es considerada uno de los ejemplos más conspicuos de radiación adaptativa en el tiempo geológico. El estudio de la anatomía, sistemática y evolución de los arcosauromorfos triásicos se centró tradicionalmente en su grupo corona, los Archosauria. Sin embargo, en la última década se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de los arcosauromorfos no arcosaurianos, incluyendo la descripción de nuevas especies, revisiones a gran escala de sus relaciones de parentesco y análisis macroevolutivos para explorar su radiación adaptativa. En esta charla se tratarán estos avances recientes en el estudio macroevolutivo de la radiación adaptativa de los arcosauromorfos triásicos.

Paisajes Cenozoicos de Améria del Sur: puesta al día y perspectivas sobre los mamíferos depredadores


Dra. Analía M. Forasiepi
IANIGLA CCT Mendoza | CONICET

Resumen: La fauna terrestre del Cenozoico de América del Sur (AS) es un experimento evolutivo único resultado de millones de años de aislamiento geográfico, cambios climáticos, procesos tectónicos, movimientos faunísticos, entre otros. En este contexto, sus mamíferos depredadores conciernen dos grupos taxonómicos: Sparassodonta (Metatheria) y Carnivora (Eutheria), estos últimos registrados desde fines del Neógeno, en vinculación al Gran Intercambio Biótico Americano. Si bien estudios taxonómicos, revisiones sistemáticas y filogenéticas continuarán siendo eje de nuestras investigaciones (e.g., aún existen largos hiatus sin registro fósil, particularmente para el Paleógeno, y regiones submuestradas, como el Neotrópico que eventualmente brindarán nuevos materiales), en años recientes varios estudios se focalizaron en explorar aspectos paleoecológicos (locomoción, masa corporal, dieta, capacidades sensoriales), paleosinecológicos (relaciones tróficas, superposición de nichos), macroevolutivos (restricciones filogenéticas, patrones de disparidad, procesos heterocrónicos, radiaciones y extinciones) y contrastar hipótesis clásicas con la implementación de nuevas y diversas metodologías analíticas. En este sentido, no es posible sostener el desplazamiento competitivo sino un reemplazo oportunista, donde los Carnivora ocuparon la zona adaptativa de los Sparassodonta luego de su extinción. Asimismo, recientemente ciertas áreas de estudio como la paleoneurología se beneficiaron por la masiva utilización de tomografías computadas de alta resolución. Por otra parte, el estudio de la filogenia de las especies fósiles sobre la base de biomoléculas (ADN antiguo, paleoproteómica) pareciera ser promisoria en la disciplina. La integración de los datos generados en las distintas líneas de trabajo permitirá mejorar el conocimiento de como evolucionó la fauna de depredadores en AS en asociación con otros factores biológicos y físicos coetáneos.

Los peces marinos del Jurásico de Argentina y el Sector Antártico Argentino: elementos esenciales para la comprensión de la historia evolutiva de las ictiofaunas marinas del sur de Gondwana


Dra. Soledad Gouiric-Cavalli
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP | CONICET

Resumen: Con más de 60.000 especies vivientes descriptas, los peces conforman el grupo de vertebrados más diverso que existe en el planeta. Su origen se remonta aproximadamente a unos 500 millones de años y su éxito evolutivo es indiscutible. La disparidad morfológica, los diferentes hábitats que las especies de peces ocupan, su comportamiento y fisiología constituyen parámetros muy interesantes que son objeto de análisis exhaustivo por parte de la comunidad científica. Son precisamente estos rasgos y/o parámetros –asombrosamente variables y de una complejidad exquisita– los que hacen que los peces constituyan un clado complejo desde todo punto de vista cuyo estudio es siempre desafiante y asombrosamente fascinante.

El conocimiento que tenemos actualmente sobre peces (fósiles y actuales) es vasto. Sin embargo –en el caso particular de los peces fósiles– la mayor parte de los estudios que han arrojado luz acerca de su historia evolutiva, han sido llevados a cabo en el hemisferio norte. En contraposición, las faunas de peces fósiles del hemisferio sur permanecen aún hoy pobremente conocidas. El Jurásico es un momento interesante porque muchas de las formas que actualmente dominan los mares y ríos, surgieron y/o se diversificaron. La exploración y explotación que se está llevando a cabo en los yacimientos portadores de peces marinos del margen oeste de América del Sur y del sector este de la Península Antártica ha demostrado un potencial fosilífero exuberante además, los materiales allí recuperados poseen una preservación que en muchos casos es exquisita. Sin embargo, a la fecha, los peces están bajo estudio y sólo tenemos un conocimiento formal parcial acerca de las formas halladas. No obstante, el análisis preliminar del conjunto de materiales demuestra que las ictiofaunas habrían sido taxonómicamente diversas y con una notable disparidad morfológica. Por tal motivo, se ha planteado un estudio integral de los peces marinos del Jurásico de Argentina y del Sector Antártico Argentino en el que se contemplan además otros organismos (i.e., invertebrados, otros vertebrados), así como otros aspectos de interés (e.g., análisis tafonómicos, paleobiológicos, bioestratigráficos, sedimentológicos). El estudio que se pretende llevar a cabo resulta en un objetivo ambicioso: brindar un panorama cabal acerca de la evolución y composición faunística de los mares del sur de Gondwana en ese momento del tiempo comparándolo con la información proveniente del Tetis europeo. Tales estudios podrían brindar información interesante sobre los eventos de origen y radiación de algunos grupos de peces, así como de la composición y riqueza específica de ciertos grupos, evolución de las paleobiocenosis, aspectos paleobiogeográficos y paleobiológicos, entre otros. Esta conferencia tendrá entonces como eje central brindar un panorama global sobre los estudios que se están llevando a cabo –y aquellos que se pretenden realizar– en relación a los peces marinos del Jurásico de Argentina y del Sector Antártico Argentino; analizaremos además cual es el potencial de dichos estudios en relación a la historia evolutiva de las ictiofaunas marinas del sur de Gondwana.

previous arrow
next arrow
Slider

Simposios

Sesiones libres

Cronograma